Preguntas Frecuentes

1Gestión Ambiental en la actividad comercial

Requerimientos legales y de gestión:  

  • Política Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria.
  • Gestión Ambiental adecuada de efluentes de acuerdo a la infraestructura de servicios disponibles ( 33º, 35º, 45º, 46º y 48º Ley 55 )
  • Planta de tratamiento de efluentes en zonas sin servicio de colección de efluentes cloacales (ítem 5 Anexo III Decreto Reglamentario 1333/93 - Ley 55).
  • Separación y gestión adecuada de residuos comunes, voluminosos y peligrosos ( 18º Ley 55 y art. 17º Ley 105).
  • Implementación de prácticas de reciclado de residuos.
  • Plan de mejora y disminución del impacto visual, (art.74º Ley 55).
  • Inscripción en el Registro Provincial de Generadores de residuos peligrosos. (art. 5º Ley 105)
  • Gestión adecuada de residuos peligrosos (art. 17º Ley 105)
  • Renovación anual del Certificado Ambiental. (art. 5º y 7º Ley 105)
   
2Gestión Ambiental en la Actividades turísticas

Requerimientos legales y de gestión:

  • Los emprendimientos turísticos privados tienen la obligación de presentar Estudio de Impacto Ambiental previamente al inicio de la actividad (art. 82° Ley 55).
  • En caso de modificaciones o incorporaciones de nuevos proyectos a la actividad deben presentar un nuevo informe ambiental y obtener las correspondientes autorizaciones. (art.82° Ley 55).
  • Incorporar una Política Ambiental que incluya el concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
  • Si el establecimiento se encuentra en un lugar alejado de las ciudades, sin servicios de colección de efluentes cloacales, deberá instalar y mantener una Planta de tratamiento de efluentes cloacales (ítem 5 Anexo III Decreto Reglamentario 1333/93 - Ley 55).
  • Realizar separación de residuos e implementar prácticas adecuadas de manejo de residuos comunes y peligrosos ( 18° Ley 55 y 17º Ley 105).
  • Implementación de prácticas de reciclado de residuos.
  • Establecer un Plan de mejora para la reducción del impacto visual de la actividad (art.74º Ley 55).
  • Si el emprendimiento cuenta con flota de vehículos, cuadriciclos, motos de nieves, sistemas de elevación, grupo electrógeno y/o maquinaria que utilicen combustibles o cambio de aceite, el establecimiento debe inscribirse en el Registro Provincial de Generadores de residuos peligrosos (art. 5º Ley 105).

Consideraciones a tener en cuenta:

  • El paisaje es un patrimonio de los habitantes de la Provincia (art.74º Ley 55).
  • Manejo del fuego: se debe estar informado sobre el valor del índice de peligro de incendios forestales, informar al turista que se debe hacer fuego solo en lugares y días habilitados. Los fogones deberán ser apagados con abundante agua, para evitar la propagación del fuego.
  • Pesca deportiva: todo pescador debe contar con su carnet de pesca deportiva oficial. Se podrá pescar solamente en momentos y lugares permitidos, respetar la modalidad de pesca  permitida según el sitio, respetar las  temporadas de vedas.
  • Residuos: está PROHIBIDO arrojar y abandonar residuos (art.18º Ley 55). VUELVA CON SUS RESIDUOS a su casa y dispóngalo en los lugares adecuados para ello.
  • Respeto: está PROHIBIDO dañar a la fauna y a la flora autóctona (art. 62º Ley 55), no alimentar a la fauna silvestre. RESPETEMOS LA NATURALEZA. Nuestro valor turístico más importante es la naturaleza, CUIDÉMOSLA.
3Gestión Ambiental en las actividades de Aprovechamiento Forestal

Requerimientos legales y de gestión:

  • Contar con las pertinentes autorizaciones y habilitaciones de la  Dirección General de Bosques.
  • Contar con un Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos y Plan de Aprovechamiento de Cambio de Uso del Suelo, aprobados por la Dirección General de Bosques. (art.18º Ley Nac. 26331).
  • Contar con Estudio de Impacto Ambiental elaborado según contenidos mínimos establecidos en el art.24 de la Ley Nac. 26331 aprobado por la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial Nº55 de Medio Ambiente, conforme lo establece el art. 22º de la Ley Nacional 26331).
  • Implementación de prácticas de reciclado de residuos.
  • Separación y gestión adecuada de residuos comunes, peligrosos, aserrín, restos de vegetación, maquinaria y sus partes en desuso (art. 18º Ley 55 y art. 17º Ley 105).
  • Está prohíbo abandonar residuos en lugares no habilitados (art. 18º Ley 55).
  • Inscripción en el Registro Provincial de Generadores de residuos peligrosos ( 5º Ley 105).
  • Gestión integral adecuada de residuos peligrosos (art. 17º Ley 105).
  • Renovación anual del Certificado Ambiental (art. 5º y 7º Ley 105).
  • Está prohibido la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos (art. 15º Ley 26331).
4Gestión Ambiental en la Explotación de Canteras de Áridos

Requerimientos legales y de gestión:

  • Declaración de descubrimiento: Inscripción en el Registro Provincial de Minas.
  • Presentación de Estudio de Impacto Ambiental (art. 82 Ley 55).
  • Informe ambiental de actualización bianual (Código de Minería y Dec. Reg. 2066/99).
  • Desarrollar una Política Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria.
  • Ejecutar Programas internos de Gestión Ambiental de residuos comunes y peligrosos. ( 18 Ley 55 y art. 17º  Ley 105).
  • Está prohíbo abandonar residuos en lugares no habilitados (art. 18º Ley 55).
  • Implementar Planes de mejora y tender a la disminución del impacto visual, (art.74º Ley 55).
  • Planificación de Plan de Cierre y Saneamiento Ambiental (Código Minería y Dec. Reg. 2066/99).
  • Inscripción en el Registro Provincial de Generadores de residuos peligrosos (art. 5º Ley 105).
  • Realizar una Gestión adecuada de residuos peligrosos (art. 17º Ley 105)
  • Renovación anual del Certificado Ambiental. (art. 5º y 7º Ley 105).
  • Las obras hidráulicas y la utilización del recurso hídrico Provincial, deberán ser registradas y aprobadas por la Dirección General de Recursos Hídricos.
  • No se podrán realizar prácticas de lavado de áridos sin la autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos.
5Gestión Ambiental en explotación de turberas

Requerimientos legales y de gestión:

  • Declaración de descubrimiento: Inscripción en el Registro Provincial de Minas.
  • Presentación de Estudio de Impacto Ambiental (art. 82 Ley 55).
  • Informe ambiental de actualización bianual (Código de Minería y Dec. Reg. 2066/99).
  • Política Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria.
  • Programas internos de Gestión Ambiental de efluentes y residuos comunes y peligrosos. ( 18 Ley 55 y art. 17º  Ley 105).
  • Está prohíbo abandonar residuos en lugares no habilitados (art. 18ºLey 55).
  • Ejecutar Plan de Cierre y Saneamiento de áreas ya explotadas  (código Minería y Dec. Reg. 2066/99)
  • Plan de mejora y disminución del impacto visual de la actividad (art.74º Ley 55).
  • Inscripción en el Registro Provincial de Generadores de residuos peligrosos. (art. 5º Ley 105)
  • Gestión adecuada de residuos peligrosos (art. 17º Ley 105)
  • Renovación anual del Certificado Ambiental. (art. 5º y 7º Ley 105)
  • Las obras hidráulicas (DRENAJES) y la utilización del recurso hídrico Provincial, deberán ser registradas y aprobadas por la Dirección General de Recursos Hídricos.
 
6Gestión Ambiental en la Actividades Agropecuaria

Requerimientos legales y de gestión:

  • Desarrollar una Política Ambiental que reduzca los impactos negativos.
  • Implementar un manejo adecuado de residuos comunes y peligrosos (art.18º Ley 55 y art. 17º Ley 105).
  • Está prohibido abandonar residuos en lugares no habilitados (art.18º Ley 55).
  • Inscribirse en el Registro Provincial de Generadores de residuos peligrosos (art. 5º Ley 105)
  • Si el establecimiento realiza el mantenimiento y el cambio de aceite de sus vehículos, deberá inscribirse como Generador de Residuos Peligrosos (art.2° Ley 105) y hacer un tratamiento adecuado de los mismos (art.17° Ley 105)
  • No se podrá realizar un manejo inadecuado de los suelos que pueda alterar negativamente su aptitud, o incorporar en ellos agentes químicos, físicos, biológicos o combinación de ellos que provoquen daños a la salud de la población, o que afecten en forma negativa la flora o fauna (art.51º Ley 55)
  • Está prohibido la introducción de especies exóticas sin previa autorización de la Autoridad de Aplicación (art.67º Ley 55)
  • Las obras hidráulicas y la utilización del recurso hídrico Provincial, deberán ser registradas y aprobadas por la Dirección General de Recursos Hídricos.
  • Está prohibido el pastoreo en las áreas en regeneración y bosques degradados (art. 27 Ley 145).
  • Está prohibido la quema de vegetación o sus residuos sin autorización (Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental N° 26.562)
7Gestión Ambiental Ciudadana

Normativa Ambiental aplicable:

  • Está PROHIBIDO abandonar residuos en lugares no habilitados (art. 18º Ley 55).
  • Está PROHIBIDO arrojar efluentes cloacales a cuerpos de agua, suelo o turbales ( 33 º y 46º Ley 55).
  • Las actividades de reparación y mantenimiento de automotores, motocicletas, cuadriciclos y demás vehículos se deben realizar en talleres autorizados e inscriptos en el Registro Provincial de Generadores y Manipuladores de Residuos Peligrosos.

Pautas generales:

  • Hacer un uso racional del agua, el gas y la energía.
  • Residuos comunes: implementar prácticas para reducir, reciclar y reutilizar elementos.
  • Está PROHIBIDO quemar residuos al aire libre.
  • Sacar los residuos en los horarios y días de recolección, no abandonar residuos, no incinerar residuos, no generar basurales clandestinos, no ingresar a áreas de disposición final de residuos.
  • Residuos peligrosos: enviar a operadores habilitados por la Provincia.
  • Respetar a la naturaleza: no dañar la flora y la fauna autóctona. Disfrutar respetuosamente de sus beneficios, esta es una acción de solidaridad con nuestros pares y las generaciones que nos preceden.
  • Mantener la limpieza de nuestros jardines, plantar especies forestales autóctonas y mejorar la estética de nuestras viviendas para tener una comunidad en armonía con el ambiente y mejorar nuestra calidad de vida.
  • Manejo del fuego: se debe estar informado sobre el valor del índice de peligro de incendios forestales, y usar sólo los lugares habilitados. Los fogones deberán ser apagados con abundante agua, para evitar la propagación del fuego.
8Gestión Ambiental en la Actividades Industrial

Requerimientos legales y de gestión:

  • Presentación de Estudio de Impacto Ambiental previo al inicio de la actividad (art. 82 Ley 55).
  • Informe ambiental de actualización ante la incorporación de nuevas actividades o instalaciones (art.82 Ley 55).
  • Desarrollar una Política Ambiental y una Responsabilidad Social Empresaria.
  • Implementar Programas internos de Gestión Ambiental de efluentes, emisiones y residuos comunes, industriales y peligrosos (art. 33º, 35º, 45º, 46º, 48º, 54º Ley 55 y art. 17º Ley 105).
  • Ejecutar Programas de Reciclado de Residuos industriales no peligrosos.
  • Desarrollar Planes de contingencia ambiental y Protocolos de seguridad para el manejo de sustancias y residuos peligrosos.
  • Efectuar Programa de monitoreo de efluentes y emisiones gaseosas.
  • Incorporar y mantener adecuadamente Plantas de tratamiento de efluentes, aun cuando la industria no genere efluentes vinculados a su producción. (ítem 5 Anexo III Decreto Reglamentario 1333/93 - Ley 55).
  • Implementar Planes de mejora y tender a la disminución del impacto visual (art.74º Ley 55).
  • Inscripción en el Registro Provincial de Generadores de residuos peligrosos. (art. 5º Ley 105)
  • Gestión adecuada de residuos peligrosos (art. 17º Ley 105)
  • Renovación anual del Certificado Ambiental. (art. 5º y 7º Ley 105, cumplir con la Res. S.D.S.yA. N° 692/13)
9Gestión Ambiental en Restaurantes y Casas de Comida

Requerimientos legales y de gestión:  

  • Política Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria.
  • Gestión Ambiental adecuada de efluentes de acuerdo a la infraestructura de servicios disponibles ( 33º, 35º, 45º, 46º, 48º Ley 55 )
  • Planta de tratamiento de efluentes en zonas sin servicio de colección de efluentes cloacales (ítem 5 Anexo III Decreto Reglamentario 1333/93 - Ley 55).
  • Separación y gestión adecuada de residuos comunes, voluminosos y aceites  comestibles quemados.
  • Implementación de prácticas de reciclado de residuos.
10Gestión adecuada de residuos peligrosos
  • Inscribirse en el Registro de Generadores de la Provincia. (art.5º Ley 105), en caso de resistencia, la Autoridad de Aplicación podrá inscribirlo de oficio (art.9º Ley 105)
  • Gestionar adecuada y segura de los residuos peligrosos que genera o maneja. (art.17º Ley 105):
Almacenamiento de Residuos Peligrosos:
  • Destinar un sector del establecimiento de forma exclusiva para los Residuos Peligrosos y restringir su acceso a personas ajenas al sector.
  • Disponer separadamente los residuos por tipo, Ej. en un contenedor se almacenan los líquidos y en otro los sólidos contaminados.
  • Disponer los contenedores sobre suelo impermeable, preferentemente piso de cemento, nunca sobre suelo desnudo.
    • Los contenedores deberán encontrarse sobre batea de contención, o bien el suelo deberá tener bordes para la contención de vuelcos alrededor del área de almacenamiento.
  • Identificar correctamente los contenedores, Ej. "aceites usados", "sólidos contaminados” (trapos, estopa, guantes, filtros usados, envases vacios de lubricantes u otras sustancias contaminantes, etc.)
  • El área de almacenado debe estar bajo techo y con buena ventilación.
  • Mantener el orden y la limpieza dentro y fuera de las instalaciones, si se acopian repuestos o autopartes usadas, almacenarlas con el debido cuidado a fin de no crear un basural (el abandono de residuos está prohibido por el art.18 Ley 55)
  • Contar con un kit antiderrame en caso de vuelco accidental (los sólidos generados en caso de derrame se deben enviar a Operador Habilitado)
  • Enviar todos los residuos peligrosos generados o manipulados a tratamiento con un Operador Habilitado en la Provincia para evitar que estos contaminen el medio ambiente. (art. 17º Ley 105)
  • Exigir al Transportista Habilitado para residuos peligrosos el manifiesto donde consta el envío de los residuos a un operador habilitado (art.12º Ley 105)
  • Exigir al Operador Habilitado de residuos peligrosos el Certificado de Tratamiento y Disposición final, documento que establece el debido tratamiento.
  • Archivar adecuadamente los manifiestos del transporte y los certificados de tratamiento, exhibirlos ante el requerimiento de la Autoridad de Aplicación.
  • Renovar todos los años el Certificación Ambiental Anual ante la Dirección General de Política y Gestión Ambienta de la SDSyA, certificado que da fe que el Generador gestiona adecuadamente sus residuos en el marco de la Ley 105. (art. 5º y 7º Ley 105)
  • Está PROHIBIDO el vuelco de residuos peligrosos a suelos, cuerpos de agua, colectores pluviales y cloacales. (art. 33º, 35º, 45º, 46º y 48º Ley 55)
  • Si el establecimiento cuenta con una pileta tipo API o cualquier otro sistema para la separación de líquidos inmiscibles, se deberán aspirar diariamente, el sobrenadante, almacenarlo en los contenedores correspondientes y enviarlo a operador habilitado.
  • El manejo de sustancias toxicas, corrosivas, inflamables y explosivas, deberá ser declarado ante la Autoridad de Aplicación, a efectos de asesorar sobre cuáles son las prácticas adecuadas de manipulación, acopio, descarte y tratamiento.