Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad

Misión:

Conservar los ambientes naturales y la diversidad biológica en el territorio provincial mediante la planificación, gestión, manejo y administración del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas; junto a la participación pública, la administración y el manejo de la fauna silvestre, sistematizando la información y la implementación de planes y programas respecto de los componentes de la biodiversidad.

Las Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego están orientadas a la conservación de los diferentes ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos que son representativos del paisaje nativo austral como así también a aquellos sitios que se destaca por su belleza escénica. La gestión de las mismas está enmarcada por el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (Ley Provincial Nº 272/96).

También, contribuyen a la preservación del patrimonio cultural que puedan albergar, principalmente el relacionado a los pueblos originarios representado a través de testimonios arqueológicos o paleontológicos.

Además, tienen como objetivo contribuir al desarrollo regional a través del uso sustentable de los recursos naturales y culturales, por parte de la población que reside cercana a ellas.

Las seis Áreas Naturales Protegidas provinciales protegen los diferentes paisajes y ecosistemas característicos de la Tierra del Fuego, como por ejemplo:

• La costa atlántica, lugar de descanso y alimentación de aves marinas migratorias; en la Reserva Provincial Costa Atlántica.

• El encuentro del bosque subantártico con la Cordillera de los Andes en la costa marina del canal Beagle y en el océano Atlántico, junto a sitios arqueológicos del los yamanas; en las Reservas Provinciales Playa Larga e Isla de los Estados.

• Y el ecotono, habitado por el guanaco y el zorro colorado cubierto por un bosque formado por lengas y ñires, que revisten valles de suaves colinas en la transición entre la estepa y la cordillera austral, con la Reserva Provincial Corazón de la Isla, Laguna Negra y Río Valdez.

Para más información ingresar a alguna de las siguientes secciones: