Comisiones

Comisión de Saneamiento Ambiental
La Comisión se crea por Decreto Nº 3205/2011, sus objetivos son:
  • Evaluar el funcionamiento de la red cloacal y de la situación ambiental consecuente, proponiendo alternativas efectivas para su saneamiento, ordenamiento y gestión.
  • Coordinar, proponer proyectos y acciones tendientes al restablecimiento de la calidad de las aguas crudas de la ciudad de Ushuaia.
  • Proponer alternativas efectivas para garantizar la calidad del agua potable según los estándares requeridos.
  • Realizar el control del Plan de Contingencia de la DPOSS aprobado por la Dra. Rapossi en el marco de la causa “BELLO, HERNAN A. Otro c/DPOSS S/ Amparo”
  La Dirección General de Gestión Ambiental, participa activamente en la Comisión desde su creación analizando las alternativas técnico ambientales del Plan Maestro de Agua y Cloacas de la ciudad de Ushuaia, análisis de las obras propuestas, orden de prioridades constructivas de acuerdo a la afectación ambiental y las necesidades sociales del servicio y el análisis de las alternativas de técnicas existentes para la resolución de cada tipo de problemática ambiental.  
Comisión de Ordenamiento de Turberas de TDF
Esta Dirección General forma parte integrante de la Comisión de Ordenamiento de Turberas participando en el proceso interdisciplinario de evaluación de la gestión ambiental de turberas junto con otras áreas de la Secretaria (Dirección de Minería, Dirección Gral. de Recursos Hídricos, Dirección de Asuntos Legales, Dirección Gral. de Bosques, Dirección General de Desarrollo Agropecuario, Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad). La Comisión fue constituida mediante la Resolución S.D.S. y A. N° 326/10 y tiene como misión asesorar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente en su rol de Autoridad Ambiental, Hídrica y Minera, y generar propuestas de manejo racional en los temas relativos al uso y conservación de turberas.
Comisión del Plan de Manejo Costero (COPLAM)
Esta Dirección General participa en la Comisión del Plan de Manejo Costero creada por Ordenanza Municipal Nº3838 de la ciudad de Ushuaia, esta Comisión está integrada por diversos actores de la ciudad entre los que se encuentran, representantes de los distintos bloques políticos del Consejo Deliberante, COA, Asociación Bahía Encerrada, Dirección General de Gestión Ambiental, Centro Austral de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Armada Argentina, Colegio de Arquitectos de TDF, Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Dirección Provincial de Puertos, Administración Nacional de Parques, Asociación de Guías de Turismo, Mane’kenk, Cámara de Comercio de Ushuaia, Cámara Hotelera de Ushuaia, entre otros. La COPLAM tiene por objeto establecer el ordenamiento territorial para el saneamiento, desarrollo y uso sustentable de la costa de la ciudad de Ushuaia, mediante etapas de implementación graduales.
Ámbito Municipal de Concertación y Estrategia para la Gestión de Residuos Industriales (AMCE)
El AMCE es un espacio interinstitucional y de vinculación público/ privada para la adopción de tecnologías y procedimientos de reciclaje, transporte, tratamiento, disposición final, monitoreo y control estadístico de los residuos industriales generados por las empresas radicadas en la ciudad de Ushuaia al amparo de la Ley nacional Nº 19.640 y normas complementarias, está integrado por la Secretaría Municipal de Desarrollo y Gestión Urbana, la Secretaría General de Planificación Estratégica y Coordinación de Gestión, representantes de cada una de las empresas radicadas al amparo del régimen de promoción industrial en Ushuaia, , un representante del Concejo Deliberante como mínimo, un representante de la autoridad de aplicación de la Ley provincial 55 (DGGA) y un representante de la Comisión del Área Aduanera Especial y La Secretaria de Industria de la Provincia.