Vandalismo en la Reserva Provincial Cultural Natural Playa Larga

Nuevos estudios en las lagunas Seca, de los Cisnes, del Peñón, Redonda, Larga y Don Bosco debido al polvo en suspensión que generan en Río Grande.
4 noviembre, 2019
Tierra del Fuego adhiere a la Declaración de Interés Federal Ambiental de la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina.
13 noviembre, 2019

Hace unos días atrás, el mobiliario de la Reserva Playa Larga fue vandalizado con importantes destrozos en el mirador; donde tablas de las barandas y del piso desaparecieron ya que fueron arrancadas del mismo. El banco de madera fue también arrancado de su lugar y encontrado, por los guardaparques de la Secretaría, totalmente destrozado y quemado parcialmente en un fogón, al lado de una carpa ocupada por tres hombres adultos, que argumentaban desconocer como ese banco había llegado ahí, ante la pregunta de los guardaparques. ¿Qué es lo que motivó a estas persona a hacer este tipo de daños? Usarlos como leña en los fogones; en lugar de comprarla, destrozaron lo construido para el uso y disfrute de todos. Frente a este daño a la propiedad pública, los guarparques provinciales se comunicaron con la Policía Provincial para que constaten el hecho delictivo y se pueda identificar a estas tres personas adultas presentes en el lugar que se encontraban acampando en la Reserva. Luego, fueron demoradas y trasladadas por los agentes policiales, para la toma de declaraciones, a la Comisaría 3º de Ushuaia. Ante estos hechos delictivos, la Secretaría de Ambiente realizará un sumario como denuncia penal a estas tres personas, para las cuales, el Código Penal de la Nación establece, penas de entre 3 meses a 4 años de prisión para este tipo delitos, según la Ley Nº 26.338, art. 10 y 11; BO 25/6/2008, por atentados vandálicos a la propiedad de uso público.

Es parte de la realidad que vive la Reserva Playa Larga el hecho qué, con cierta frecuencia, visitantes vandalizen la propiedad pública e intenten arrancar maderas del mobiliario que han instalado los guardaparques de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente provincial. Bancos, miradores, escaleras, fogones, fueron construidos con el solo fin de hacer más placentera y segura la visita a esta bella Área Protegida provincial, qué, al estar tan próxima de la ciudad de Ushuaia, a solo 2,5 km. aproximadamente, es la que más cantidad de visitantes recibe a lo largo de año, y lamentablemente también, es la que más es afectada por esos visitantes, no solo por el daño en su mobiliario, sino también, por el estado en que queda el lugar, luego del sano hábito que tienen muchos vecinos de la ciudad, de buscar y disfrutar de un contacto privilegiado con el paisaje natural en esta bella playa sobre la costa del canal Beagle.

Pero, los residuos dispersos, hacer fuego fuera de los fogones – que son por seguridad el único lugar habilitado para hacerlo – no cumplir con una tenencia responsable de mascotas, música a un elevado volumen, entre otros hechos, no son buenos hábitos de comportamiento que demuestren respeto por los lugares públicos en espacios naturales; y que además, afectan al lugar quitándole su belleza natural y perturbando la flora y fauna nativa.