Resultados del conteo aéreo del Playero Rojizo en Tierra del Fuego

La Secretaría participó en la Expo Ambiental 2019
25 junio, 2019

Personal de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría participó del conteo en la Reserva Provincial Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

En enero de 2019, se llevaron a cabo exitosamente conteos aéreos de la población del Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) en zonas de invernada en Tierra del Fuego, América del Sur. Los conteos de este año dieron como resultado un total de 13,190 aves. Este número es positivo, porque es similar a los números de los años recientes, después del conteo más bajo de 9,840 aves en enero de 2018. En el año 2000, la población aumentó  a más de 50,000 aves; pero para enero de 2011 ésta disminuyó a alrededor de 10,000 aves. Desde entonces, el total del conteo anual ha variado entre 10,000 y 14,000.

Las razones para el aumento desde el 2018 no están claras pero pueden estar relacionadas con el éxito reproductivo en los últimos dos años. Durante la primavera 2017, los adultos del Playero Rojizo migraron de la Bahía de Delaware en condiciones precarias (L. Niles com. pers. a G. Morrison) por lo que se pensó que por eso se obtuvo un conteo total bajo en enero de 2018 en Bahía Lomas. Por otro lado, en la Bahía de James (C. Friis com. pers. a G. Morrison) y en el Archipiélago de Mingan (Y. Aubry com. pers. a G. Morrison) en Canadá, se observó un número razonable de juveniles durante la migración hacia el sur. En el 2018, el Playero Rojizo migró de la Bahía de Delaware en buenas condiciones pero el derretimiento tardío de la nieve en el Ártico causó una temporada de anidación tardía. No obstante, muchos pudieron posteriormente reproducirse con un éxito moderado (como lo demuestran los números positivos de juveniles en la Bahía de James y los números moderados en Mingan). El aumento en el número en la Bahía Lomas en enero de 2019 posiblemente refleja el éxito reproductivo moderado del Playero Rojizo en el 2017 y 2018, combinado con una buena supervivencia de adultos durante el año pasado.

En los años recientes casi todos los Playeros Rojizos contados durante el monitoreo aéreo anual se han encontrado en la Bahía Lomas en Chile, un sitio de importancia hemisférica en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés). Y esto no fue diferente en el 2019. De hecho, los únicos Playeros Rojizos registrados durante el conteo aéreo se encontraban en dos bandadas en la Bahía Lomas con un total de 13,100 aves. No se registraron Playeros Rojizos en la Bahía de San Sebastián, ni en Río Grande (ambos en Argentina, los cuales juntos componen otro sitio WHSRN de importancia hemisférica), aunque se registraron hasta 90 aves en Río Grande durante los conteos en el terreno. Ésta era una de las zonas más importantes de invernada en Tierra del Fuego, con conteos en el rango de 3,500 a 5,000 aves en el 2008, pero desde entonces los números han disminuido drásticamente.

La concentración de casi todos los Playeros Rojizos en un solo lugar (Bahía Lomas) los hace particularmente vulnerables a problemas ambientales que puedan ocurrir a nivel local. Afortunadamente en enero de 2019, la Bahía Lomas fue declarada Santuario de la Naturaleza por el Gobierno de Chile. Diego Luna, Especialista en Conservación de WHSRN, dijo: «el desafío ahora es articular un proceso de buena gobernanza para el manejo del área y la protección efectiva de sus objetos de conservación, a través de la participación y la colaboración entre los principales actores interesados».

La Bahía Lomas y la Bahía de San Sebastián (en Argentina) también son las dos áreas principales de invernada para el Zarapito de Pico Recto (Limosa haemastica). El total de 33,530 zarapitos entre la Bahía de San Sebastián (14,450) y la Bahía Lomas (19,000) fue similar al total de 35,550 observados en el 2018. Los totales de zarapitos han variado entre aproximadamente 24,000 y 40,000 entre los años 2011 y 2018. Estos totales son más bajos que aquellos a principios de la década de 2000, lo que sugiere una disminución constante desde el 2002.

Los conteos anuales aéreos en Tierra del Fuego son una métrica clave para evaluar la recuperación y el éxito de los esfuerzos de conservación para el Playero Rojizo, y para monitorear el estado de otras poblaciones de aves playeras, como el Zarapito de Pico Recto. Los conteos aéreos de 2019 se llevaron a cabo por Guy Morrison y Antonio Larrea con la colaboración del Aeroclub Cerro Sombrero (Chile) y Santiago de Larminat (Aeroclub Río Grande, Argentina). Los conteos se llevaron a cabo gracias al generoso apoyo de individuos anónimos que donaron a Manomet, Inc. y por Guy Morrison, y a los muchos donantes que contribuyeron a través de una campaña de GoFundMe. El Dr. Larry Niles también ayudó a proporcionar fondos para el trabajo. Carmen Espoz (Universidad de Santo Tomás, Santiago) coordinó la logística para los conteos aéreos en Chile. María Luisa Carranza y Soraya Acardi (Áreas Protegidas y Biodiversidad, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) asistieron eficientemente con los permisos para la expedición en Argentina, y Tabaré Barreto fue de gran ayuda con la logística para el trabajo en Río Grande.

Fuente: WHSRN.ORG
Foto de Portada: Antonio Larrea.