Estudios de alta precisión en el estuario del río Grande

Reserva Costa Atlántica
27 marzo, 2017
La Secretaría de Ambiente participó de la Expo Ambiental 2019
31 mayo, 2019

La Dirección General de Recursos Hídricos, con la colaboración de la Estación Astronómica Río Grande y Prefectura Naval Argentina, realizaron trabajos batimétricos de alta precisión sobre el estuario del río Grande. Estos trabajos se realizaron con GPS Diferencial y ecosonda, ambos unidos por mástil que sumergido en su extremo inferior, se ubica la ecosonda (o SONAR) y en el otro extremo la antena del GPS. La información recabada por ambos instrumentos es mostrada y almacenada en una PC especialmente acondicionada para estas tareas.

Esta información aporta conocimientos relacionados con la hidrodinámica del estuario, que facilitaran la modelación de su morfología y dinámica fluvial para la adecuada gestión del recurso hídrico. La información recopilada permite simular el comportamiento hidráulico del río y las obras que se instalen sobre su cauce.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Prefectura Naval Argentina por el apoyo logístico y a la Estación Astronómica Río Grande que nos facilitaron personal técnico especializado y equipamiento para la realización de los trabajos.